La guía de las Cataratas del Niágara en español

Curiosidades, cifras y datos de interés sobre las cataratas

La visita 0 4315
Curiosidades, cifras y datos de interés sobre las cataratas

Las Cataratas del Niágara son una fuente inagotable de curiosidades, cifras superlativas y datos para el asombro. No hay en el mundo una caída de agua tan visitada, fotografiada, pintada o comentada como esta, y cada año se suman a su nómina de visitantes millones de personas más.

Nos parece interesante recopilar en este reportaje una serie de datos que pueden despertar la curiosidad del visitante y hacer que comprenda mejor la magnitud del monumento natural que va a visitar.

Aquí van 10 cosas asombrosas que quizás no sepas de nuestras cataratas del río Niágara.

1. Las cataratas del Niágara tienen el récord mundial en volumen de agua en caída.

Es cierto que no son las más altas ni más anchas del mundo, pero la combinación de los 3 grandes saltos de agua de Niágara (Horseshoe falls, American falls y Bridal Veil falls) mueven un volumen de agua de media de 110.000 m³  por minuto, más que ninguna otra en el planeta. En términos de peso, se calcula una media de caída de 3.000 toneladas de agua por segundo.

2. Las cataratas del lado americano y del canadiense están separadas por una isla

Pocos conocen que la frontera de ambas caídas del agua está delimitada por Goat island (Isla de la cabra), una estrecha franja de terreno adscrita al Parque Estatal del Niágara del Estado de Nueva York, que permanece como un bello paraje natural y punto de observación privilegiado, pese al intento de muchos especuladores en aprovecharlo para fines comerciales.

Ambos países, Estados Unidos y Canadá, firmaron en 1950 el “Tratado de Niágara”, con el objetivo de conseguir un equilibrio entre las necesidades hidrológicas y energéticas de la región, con el respeto al medio ambiente y la belleza natural de las cataratas.  Entre otras cosas, el tratado prevé un volumen mínimo de caída de agua en horario diurno.

3. Las cataratas se trasladan año a año

Un dato curioso que asombra al visitante y preocupa a los geólogos es el enorme poder de erosión del agua, que hace que el monumento natural sea un lugar vivo. En teoría, cada año la caída del agua pierde altura lentamente. Este fenómeno se ha controlado recientemente, pero es curioso pensar que hace 12.000 años apenas, el salto de agua estaba 7 millas río abajo, en la localidad de Lewiston.

4. El flujo de las cataratas se alimenta con los Grandes Lagos

El curso  que observamos en las cataratas es una etapa más en el eterno devenir de agua que alimenta al Lago Superior. Desde allí, el agua viaja por los lagos Hurón y Eerie que se canalizan en el río Niágara, se precipitan por las cataratas y continúan camino hacia el Lago Ontario, para llegar posteriormente al mar a través del río St Lawrence.

Todo este sistema hídrico supone 1/5 parte de toda el agua dulce del mundo.

5. ¿Cuántos turistas visitan cada año las cataratas del Niágara?

Más de 30 millones de personas contemplan cada año en directo las cataratas, en lo que constituye toda una mina de oro económica para las regiones a ambos lados de la frontera, en Ontario (Canadá) y en el estado de Nueva York en USA. Los ingresos generados por el turismo sirven para financiar infraestructuras y servicios públicos.

6. ¿Se puede sobrevivir a una caída en las cataratas?

Las probabilidades de morir al caer agua abajo en las cataratas son enormes, aunque hay personas que vivieron para contarlo. En 1901, la sexagenaria Annie Edison se lanzó aguas abajo metida en un barril de madera y sobrevivió para contarlo, alcanzando cierta fama en su época. Desde entonces, muchas personas han intentado esa arriesgada hazaña, con resultados dispares, de muerte en muchos casos.

7. ¿Están protegidas las cataratas del Niagara?

El lado estadounuidense es un parque protegido, el Niagara Falls State Park y fue el primero en su género en los Estados Uidos, allá por 1885. El diseño de sus espacios arquitectónicos tiene la firma de Frederick Law Olmsted, el mismo paisajista que diseño Central Park en NYC.

8 La riqueza ecológica del río Niágara

El río Niágara es un paraíso natural que alberga cientos de especies animales, algunas de ellas en peligro. Las frescas aguas del río acogen por ejemplo al amenaza Esturión del Lago (Acipenser fulvescens) y sus escarpadas gargantas son el hogar de rapaces tan emblemáticas como el Halcón Peregrino o el Águila Calva americana.

Además, en las tierras cercanas al curso existen hasta 14 especies de plantas endémicas y muy raras, en peligro de desaparición. El catálogo de flora local alcanza las 600 especies.

9 ¿De dónde proviene el nombre de las Cataratas del Niágara?

Hay varias teorías. Los indígenas que habitaban la región a la llegada de los franceses eran los Iroqueses que se referían al fenómeno natural como  “Onguiaahra”, que para algunos significa “el estrecho” y para otros “el estruendo”.

10. ¿Cuándo se descubrieron las cataratas?

Las cataratas son un monumento natural con 12.000 años de antigüedad, pero los primeros registros provenientes de aventureros europeos provienen del religioso francés Louis Hennepin, que acompañaba a LaSalle en la expedición por la región en 1678.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,32 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Los mejores tours de Niágara

Recomendamos

Niágara en Facebook

Sobre VisitarNiagara.com

logo1
VisitarNiagara.com es la guía completa en español de las Cataratas del Niágara, con informaciones del lado americano y del canadiense.

Contacta con nosotros

VisitarNiagara.com, un producto de TrafalgarNet Producciones
Viator / Booking partnet site
info@trafalgarnet.com